Calcular Hipoteca

Tipo de Interés, plazo de amortización y cuota mensual

Planificar adecuadamente los pagos de su hipoteca es una labor que deberá realizar antes incluso de elegir su futura vivienda. Una correcta planificación le evitará problemas futuros en el pago de sus cuotas mensuales, y le permitirá vivir con cierto desahogo sin depender de las variaciones de los tipos de interés.

Para conocer con la mayor exactitud posible el valor exacto al que tendrá que hacer frente mensualmente para el abono de sus cuotas tendrá que fijar con antelación una serie de parámetros, a saber, capital del préstamo hipotecario (coste total de la vivienda más impuestos y gastos asociados), plazo de amortización, y situación actual de los tipos de interés.

El coste total para la adquisición de la vivienda incluirá todos los gastos asociados que pueden incrementar el valor inicial de la vivienda en un 10% aproximadamente. Entre los principales gastos a los que deberá hacer frente figuran impuestos, notaría, registro, gestoría y las comisiones propias del préstamo.

El plazo de amortización y la cuota mensual que desea pagar son típicamente los dos parámetros con los que puede jugar para ajustar la cuota a sus ingresos mensuales (considerando sus gastos). Tenga en cuenta que los bancos no suelen permitir niveles de endeudamiento superiores al 50%.

Finalmente el último parámetro que usará para calcular la hipoteca será el tipo de interés. En la actualidad la mayoría de las hipotecas se encuentran referenciadas al índice Euribor, si bien aún podemos encontrar ofertas referidas al IRPH.

Pruebe nuestra nueva herramienta online para calcular hipoteca.