Hipotecas Multidivisa

Usando como referencia un tipo de interés extranjero

Antes de profundizar en el concepto de las hipotecas inversas debería saber que un préstamo hipotecario suele estar referenciado a uno de los siguiente índices: el Euribor o el IRPH.

El Euribor es el tipo de referencia básico en Europa y representa el tipo de interés al que se prestan dinero los diferentes bancos de la Unión Europea entre si. De esta forma las ofertas que suelen ofrecer las entidades bancarias usan la siguiente nomenclatura: Euribor + Diferencial. Siendo este último la comisión extra que ganaría la entidad en caso de tener que solicitar el capital a una tercera.

Cada divisa tiene su propio tipo de interés, de forma que fuera de la zona Euro podemos encontrar tipos más o menos elevados en función de la situación económica mundial.

En la actualidad están muy de moda las hipotecas multidivisa referenciadas al Franco Suizo o al yen, debido al bajo tipo de interés, en comparación con el Euribor. Sin embargo debe ser consciente de que si durante la vida del préstamo estos índice variarán sustancialmente, la cuota de su hipoteca podría incrementar considerablemente.